Il Dottore, por Secretaría igual vale
15 de julio de 2009
Foto: Rafael Reyes R.

Fuente: El Turf

El invierno es la estación más baja del Valparaíso Sporting Club. Claro, porque los recuerdos de su “Temporada Grande” –con su principal influjo, El Derby- no tienen parangón. Hasta que la Triple Corona de los Dos Años, con la disputa del G1 Copa de Plata Italo Traverso Pasqualetti, baja definitivamente el telón de un hipódromo que deslumbra cuando lo hace el sol.

Sin embargo, los fieles seguidores del turf viñamarino no dependen de la temperatura. Así en la programación abundan diversos clásicos que mantienen viva la pasión. Uno de los más tradicionales se disputó hoy: el homenaje a Edmundo Dacal, hándicap para todo caballo en 1.200 metros.

Y cuando hay polémica y prominencia, se genera aún mayor debate. Máxime si toda la competencia y emoción brindados en la cancha no resultan suficientes, definiéndose el pleito en la Junta de Comisarios por distanciamiento. Fue lo que sucedió entre tres de los jinetes más ganadores en la V Región.


Se dice que los últimos serán los primeros y Rodrigo Lizama quiso validarlo con No Parking Here (Tanaasa). Es que al pupilo de Guillermo Córdova lo trajo cerrando el grupo a cinco cuerpos de su antecesor. Hasta que en la tierra derecha de la pista 2 progresó dramáticamente, aunque encontrándose con una muralla de oponentes. Por ende buscó hacia los palos para encontrar terreno fértil para atropellar. No obstante, primero cortó línea a su colega Israel Villagrán, piloto de Le Petit Chacal (Columbus Day) y luego a Juan Hermosilla, conductor del favorito Il Dottore (Heavyweight Champ), el cual había largado levemente desmejorado ¿Resultado? Castigo de 14 días para Lizama.

Por ello a pesar de pasarlos de largo por los palos e imponerse en forma vistosa, No Parking Here fue distanciado al tercer puesto. Así los jueces fueron implacables para dejar como vencedor a Il Dottore, defensor del stud Dacamaxi de meteórica campaña durante el 2009 al obtener su séptima fotografía. Mérito de su preparador Ximeno Urenda, líder de la estadística en la Ciudad Jardín. Le Petit Chacal quedó segundo y Lipe completó la superfecta en crono de 1.12.37.


Por Ariel Gómez
Chile
15.07.2009