Viejo Querido... solo elogios en su primer triunfo clasico
VIEJO QUERIDO... sólo elogios en su primer triunfo clásico
28 de Mayo de 2010 - Clásico G3 Álvaro Covarrubias – 1600 metros
Viejo Querido
Fue protagonista desde el salto inicial. - Foto: Rafael Reyes R.

Fuente: El Turf


Salto cualitativo en la distancia y rivales de calidad eran las contras para el pensionista del corral 50 de avenida Blanco Encalada. El nacido en Haras Santa Sara se transforma -como ha acontecido con la mayoría de los ganadores de este clásico- en protagonistas del proceso.

 

El clásico Álvaro Covarrubias es un eslabón que no pueden soslayar –salvo alguna lesión- los que pretendan ser protagonistas del proceso selectivo y basta revisar la lista de ganadores para corroborar la importancia de este Grupo 3: Patio De Naranjos, Host, Pórfido, Bamboche, Matto Mondo y Muratore fueron ganadores. Al avanzar el proceso selectivo los potrillos van encontrando obstáculos, siendo los más complejos el aumento de distancia y las pistas irregulares.

 

Y aquellos inconvenientes eran la gran incertidumbre en esta oportunidad: por primera vez los nacidos en 2007 corrían una milla y la pista principal –también la 2- se encontraba pesada. Ausente Sundar las posibilidades se igualaban y el público asumía la lógica al destinarle el favoritismo a quien justamente había escoltado al mejor exponente –hasta el momento- de la actual generación, El Farrero.

 

Durante la carrera sólo dos caballos fueron mencionados en el lugar de privilegio: Decidor y Viejo Querido. El primero comando algunos metros y el segundo pasó al primer lugar en los primeros 200 metros y mantuvo dicha posición hasta cruzar el disco. El pensionista de Patricio Baeza estableció parciales de 24.72 centésimas para los primeros 400, 49.37 los 800 y 1:11.92 los 1.200. En la curva se advirtió claramente que los jinetes apuraron a sus conducidos con la finalidad de tomar la mejor línea.

 

Y aquella fue tomada por quien asumía el lugar de privilegio, quien siempre mantuvo clara ventaja sobre sus adversarios, ya que no hubo rival que colocara incertidumbre a su segunda victoria. Con diferencia de 1 cuerpo, el defensor de la crianza de Haras Santa Sara doblegó a El Farrero y este a Ocean Class, quien atropelló demasiado abierto, siendo el único que eligió la parte externa de la pista. El Jardín completó el marcador rentado del cuarto compromiso.

 

La ausencia de Sundar, invicto en tres presentaciones y titular de los clásicos Luis Subercasuaux y el Cotejo Potrillos constituía un balde de agua fría para el “Team Baeza”, sin embargo sacaron un “as” bajo la manga y se impusieron de punta a punta con un buen dividendo de $ 9.2 a ganador, manteniendo la supremacía en las carreras para los potrillos que están próximos a cumplir 3 años.

 

Con marca de 1:36.33 centésimas el hijo de Heavyweight Champ ganó el primer clásico en su conciso palmarés, el que tiene un plus especial ya que saltó en 20 días de correr 1.200 metros a una milla. Claro que en algún momento deberá seguir su trayectoria con nuevo jinete, ya que Berríos es el titular de Sundar.

 


Por Mario Pino Valenzuela
Staff El Turf
Chile
Mayo 28 . 2010