Viejo Querido joven aspirante a campeon
VIEJO QUERIDO, joven aspirante a campeón
31 de Julio de 2010 - Clásico G2 Gran Premio Criadores – 1600 metros
Viejo Querido
Viejo Querido, tranco demoledor de punta a cabo
Foto: Rafael Reyes R.

Fuente: El Turf


Con sólo cinco carreras el nativo de Haras Santa Sara es doble titular clásico de grupo en el Club Hípico de Santiago. Dirigido por Gonzalo Ulloa, ya que Héctor Isaac Berríos prefirió a Langston Butler, derrotó por 5 1/4 cuerpo a El Farrero.

 

Cuando Viejo Querido (Heavyweight Champ) ganó el 28 de mayo el G3 Álvaro Covarrubias, muchos lo desestimaron. Claro, porque sólo tres semanas antes había salido de perdedor en 1.200 metros en el Club Hípico de Santiago. Además su progenitor no destaca precisamente por animar pruebas de mediofondo. Como corolario su hermano Carretel es titular clásico, pero sólo en 1.300 metros.

 

Sin embargo, el “Team Baeza” levanta una piedra y saca un campeón. Hoy Viejo Querido lo demostró con una arrolladora performance en el Gran Premio Criadores ante diez machos, situándose como líder del proceso selectivo. Pese a que Héctor Isaac Berríos, con quien había figurado tercero en el G1 Alberto Vial Infante, lo desechó para montar a Langston Butler (Indian Lodge), hermano materno de la campeona Belle Watling que cotizó favorito gracias a su invicto en dos salidas.

 

Así Gonzalo Ulloa surgió como relevo perfecto para dirigir al abanderado del stud Panguipulli, misma chaquetilla que luciera Pompeyo en El Ensayo 1997. Y como el jockey eficiencia está en racha ganadora (Farán, Bon Pasteur, Jazid, etc), controló el tren de carrera a su antojo con parciales de 23.80 y 46.94 para 400 y 800 metros. Parque Del Retiro (Monthir), Campeón Dos Años del Valparaíso Sporting Club intentó seguirlo, pero quedó sólo en el intento. Y para qué decir Prilidiano (Orpen) y Langston Butler, otros integrantes del pelotón de avanzada en los 1.600 metros.

 

Ya en tierra derecha Gonzalo Ulloa eligió el mejor sector de la cancha para encuadrar la meta como único objetivo. Fue un verdadero monólogo mientras sus oponentes hacían esfuerzos vanos por descontar. El photofinish fue inapelable: Viejo Querido derrotó por 5 ¼ cuerpos a El Farrero (Powerscourt). Bum Bum Chiquibum (Camp David) y Ocean Class (Ocean Terrace) integraron la tabla rentada en 1:34.38 en superficie elástica, mejor crono que el 1:34.50 impuesto por Miss Amazing en el Gran Premio Criadores Dorama.

 

El colorado de 493 kilos nació en Haras Santa Sara, establecimiento que figuró tercero en la versión femenina con La Canasta. Buena tarde para su criador Francisco “Kike” Morandé rubricada con el vástago de Heavyweight Champ (Two Punch), potro que fue vendido a Argentina. Con tres victorias en cinco presentaciones, el grito de “Arraaaaaanca Viejo Querido” retumbará el 3 de septiembre en el G1 Polla de Potrillos.

 


Por Ariel Gomez C.
Staff El Turf
Chile
Julio 31 . 2010